miércoles, 2 de noviembre de 2016

VOCABULARIO:
Salam Aleikum: "La paz sea contigo".
Khastegari: Pedida de mano a una mujer.
Ghazal: Género lírico que consiste en coplas y estribillos con cada línea compartiendo el mismo medidor.
Shirini-khori: Significa "comer dulces", es parte de la ceremonia y se considera tradición en los casamientos, normalmente son pagados por la familia de la novia.














Chopan-kabob: 

















Sholeh-Goshti: Es una comida típica hecha por estofado de carne, frijoles y arroz.

















ACNUR: "UN LUGAR SEGURO PARA LOS REFUGIADOS"




La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. El ACNUR también tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas en todo el mundo. Esta oficina ayuda a los refugiados de esta manera:



  • Les dan un asilo a las personas que huyen de su país natal por conflictos en el mismo.
  • Personas LGBTI: refugiados homosexuales que buscan un lugar sin discriminación y violencia, la ACNUR, les concede ese espacio.
ACNUR opera en 125 países alrededor del mundo, desde las ciudades más grandes hasta las más pequeñas y difíciles. Mantenemos oficinas en los principales países donantes del mundo y donde sea que estén llegando los refugiados, trabajando al lado de los gobiernos para garantizar que se honore la Convención de 1951. La mayor parte del personal se encuentra en Asia y África, los continentes que al mismo tiempo acogen y generan el mayor número de refugiados y desplazados internos. Muchos se encuentran en lugares aislados, donde el personal trabaja en condiciones difíciles y, a menudo, peligrosas.

Entre nuestras mayores operaciones se encuentran Afganistán, Colombia, la República Democrática del Congo, Malí, Pakistán, Siria, Jordania, Líbano, Turquía e Irak.
ACNUR EN ARGENTINA:

El trabajo del ACNUR en Argentina:
  • Promueven asistencia técnica para el desarrollo o actualización de normativa, en línea con los estándares  internacionales de protección de refugiados y apátridas.
  • Promueve el establecimiento de procedimientos justos y eficaces de protección a través de iniciativas de fortalecimiento institucional dirigido a reforzar las capacidades de la Comisión Nacional de Refugiados  (CONARE) para cumplir su mandato legal. 
  • Trabajan junto a la CONARE para mejorar el acceso al territorio de los solicitantes de asilo y para prevenir casos de devolución, a través de la implementación de iniciativas de capacitación dirigidas a oficiales de inmigración y fuerzas de seguridad. Asimismo, apoyamos la participación de funcionarios de gobierno en reuniones regionales de formación y capacitación en temas de derecho internacional de refugiados y apatridia.
  • Trabajan con autoridades gubernamentales y otros socios en la elaboración de procedimientos estándares para la recepción y el tratamiento de menores no acompañados que solicitan asilo.
  • Apoyan al gobierno argentino en la coordinación del trabajo interministerial y con las agencias asociadas para asumir un rol de liderazgo en el diseño de estrategias de integración a largo plazo para los refugiados y dar apoyo inmediato a los solicitantes de la condición de refugiados.
  • Trabajan en conjunto con la CONARE, oficinas del ACNUR en otros países y una agencia asociada para consolidar el programa regional de reasentamiento solidario. Este programa aspira a ofrecer una solución duradera a los refugiados de la región que no han podido encontrar la protección necesaria en el primer país de asilo.
  • Apoyan y participan en el trabajo conjunto con las demás agencias del Sistema de Naciones Unidas.
  • Trabajan junto a los medios de comunicación, los formadores de opinión, las celebridades y la sociedad civil para ampliar la concientización sobre los temas de refugiados, luchar contra la discriminación y promover su integración a la sociedad.

  • Situación actual de los refugiados en el mundo


    Parece que desde hace unas semanas las noticias sobre los refugiados y su situación han disminuido en los medios de comunicación de masas, ¿quiere eso decir que los campos de refugiados se han vaciado?, ¿que las familias sirias han dejado de huir? Nada más lejos de la realidad. Te contamos cuál es la situación actual de los refugiados en el mundo:
    Según el informe anual de ACNUR, el Alto Comisariado de la ONU para los refugiados, el número de refugiados en el mundo actualmente es de 65,3 millones, lo que supone un 55% más que hace tan solo cuatro años.
    En lo que se refiere a la procedencia de los refugiados, la mayoría tiene origen sirio, seguido de afganos, y somalíes. Lo países que reciben un número mayor de estos “migrantes forzados” son Turquía, Jordania y el Líbano.
    Más de un 50% de los desplazados son niños y una gran parte de este porcentaje viaja solo. Esto hace que este colectivo, que ya de por sí es vulnerable, lo sea aún más. Además, una vez asentados en un país, la reagrupación familiar es bastante complicada.
    En Europa, donde el Eurogrupo se había comprometido a ayudar y acoger a los migrantes, la situación no acaba por estabilizarse: a España, de los 16.000 refugiados que el Gobierno se ha comprometido a acoger antes del fin de 2017, sólo han llegado 200.
    Desde 2010 han muerto más de 10.000 migrantes en el Mediterráneo, haciendo que el mar que divide las costas asiáticas y africanas de las europeas se haya convertido en un auténtico cementerio.
    Aproximadamente, 24 personas huyen de su hogar cada minuto, lo que hace que al día haya un total de 34.000 desplazamientos forzados a causa de las guerras, conflictos o hambrunas.




    Estadísticas
                         

    Tendencias Globales sobre refugiados y otras personas de interés del ACNUR
    El informe anual de ACNUR Tendencias Globales, que analiza el desplazamiento forzado en todo el mundo basándose en datos de gobiernos, agencias socias, y en los datos del propio ACNUR, arroja que 65,3 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2015, en comparación con los 59,5 millones de tan sólo 12 meses antes. Esta es la primera vez que se supera el umbral de los 60 millones de personas.


    El informe Tendencias Globales remarcó que en el 2015, en promedio 24 personas por minuto, se vieron obligadas a huir de sus hogares y buscar protección en otro lugar, ya sea dentro de las fronteras de su país o en otros países. Unos 12,4 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados por los conflictos o a la persecución en 2015. Entre ellos había 8,6 millones de personas desplazadas dentro de las fronteras de sus países y 1,8 millones de nuevos refugiados. De los 65,3 millones de personas desplazadas forzadamente hasta el 31 de diciembre de 2015, 21,3 millones eran refugiados (16,1 millones bajo el mandato del ACNUR y 5,2 millones registrados por el UNRWA), 40,8 millones desplazados internos y 3,2 millones solicitantes de asilo. Además, ACNUR calcula que al menos 10 millones de personas eran apátridas a finales de 2015. Sin embargo, los datos recabados por los gobiernos y comunicados a ACNUR se limitaban a 3,7 millones de apátridas en 78 países. 

    Tres países expulsan la mitad de la población refugiada del mundo. Siria, con 4,9 millones de personas; Afganistán, con 2,7 millones y Somalia, con 1,1 millones: en conjunto, más de la mitad de los refugiados que, a nivel mundial, se encuentran bajo el mandato del ACNUR. Por otro lado, Colombia, con 6,9 millones de personas; Siria con 6,6 millones, e Irak, con 4,4 millones, son los que tienen las mayores poblaciones de desplazados internos. En total, en 2015, el 86 por ciento de los refugiados bajo el mandato del ACNUR estaba en países de ingresos medios y bajos, próximos a situaciones de conflicto. A nivel mundial, Turquía es el mayor país de acogida, con 2,5 millones de refugiados. Con alrededor de un refugiado cada cinco ciudadanos, el Líbano acoge a más refugiados, en comparación con su población, que cualquier otro país del mundo.


    ¿Cuánto tiempo dura la condición de refugiado? 

    Por naturaleza, la condición de refugiado es temporal, es decir que se mantiene mientras duren las circunstancias que llevaron a una persona a huir de su país de origen. Al desaparecer estas circunstancias, la condición de refugiado puede cesar. Esta es una decisión que debe adoptar la CONARE, pero no es automática su aplicación y el refugiado tiene la oportunidad de expresar si tiene razones imperiosas para no querer regresar a su país.
    Existen otros motivos por los que cesa la condición de refugiado. Cuando el refugiado:

    -se acoge, voluntariamente, a la protección de su país de origen,

    -recobra voluntariamente su nacionalidad (si la hubiera perdido),

    -adquiere una nueva nacionalidad y la protección que deriva de ella, por ejemplo, al adquirir la ciudadanía argentina.

    -se establece nuevamente en el país que había abandonado por temor a ser perseguido.


    Una vez que las condiciones en el país de origen lo permiten, la repatriación voluntaria es la solución ideal a largo plazo para los refugiados. En caso que se manifieste el deseo de volver a su país y se verifique que su vida, seguridad o libertad no seguirán corriendo riesgo en el mismo, la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) podría facilitar el retorno voluntario de los refugiados a su país de origen.-



TALIBANES:

Un grupo extremista islamico del Hanafi que gobernó Afganistán desde 1996 hasta que fue derrocado a finales de 2001, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas y extremistas de lo que debe ser la vida de un musulmán, sin dar cabida a interpretaciones que posibiliten algún tipo de libertinaje, como es habitual en las sociedades democráticas. Se ha reagrupado desde 2004 y revivió como un fuerte movimiento insurgente que rige fundamentalmente en áreas de Pashtunistán y lucha contra una guerra de guerrilla contra los gobiernos de la política de Afganistán, Gobierno de Pakistán y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) dirigida por la OTAN. La ISAF tiene las fuerzas participantes de 39 países, entre ellos los 26 miembros de la OTAN. 

El movimiento talibán es compuesto fundamentalmente de miembros pertenecientes a minorías étnicas de las tribus pastunes, junto con voluntarios uzbekos, tayikos, punjabi, árabes, chechenos y otros.Opera en Afganistán y Pakistán, sobre todo en las provincias de en la frontera de la Línea Durand. Funcionarios de EE.UU. dicen que su sede se encuentra en o cerca de Quetta, Pakistán, y que le proporcionan apoyo Pakistán e Irán,aunque éstas lo niegan. 

En el poder, los talibanes forzaron una de las más estrictas interpretaciones de la ley Sharia como nunca se había visto en el mundo musulmán,que se hizo famosa internacionalmente por la forma de tratar a las mujeres.Las mujeres se vieron obligadas a usar el burka en público. 

No se les permitió trabajar ni recibir educación después de los ocho años, y hasta entonces sólo se le permitía el estudio del Corán. No se les permitió ser atendidas por médicos de sexo masculino si eran acompañada por un hombre, lo que llevó a que muchas enfermedades no fuesen tratadas. Se enfrentaron a la flagelación pública en la calle, y la ejecución pública por violaciones de las leyes de los talibanes. 




Refugiados Sirios:

* 4,835,187 estimado
* Países que reciben refugiados sirios:
Turquía: 1,9 millones
Líbano: 1,1 millones
Jordania: 629.000
Irak: 249.000
Egipto: 132.000
Alemania: 98.700
Suecia: 64.700

Reino Unido: 7.000
Francia: 6.700
Dinamarca: 11.300
Hungría: 18.800
Grecia 1.275
España 1.335
Brasil 1.335
Argentina 3000
* En la República Árabe Siria, casi 2,3 millones de niños han dejado de asistir a la escuela. En la región, más del 60% de los 735.000 niños refugiados en edad escolar no acuden a la escuela.



Refugiados Afganos:
* 2,5 millones de refugiados afganos 
* Países que reciben refugiados afganos:
Irán: 1.000.000
Grecia: 50.000
Pakistán: 1,6 millones de afganos
* Los niños afganos tienen problemas para acceder a la educación, la mitad de los niños que no asisten a la escuela se encuentran en zonas de conflicto.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario